jueves, 17 de julio de 2014

DIVERSIDAD CULTURAL DE LA SELVA

En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa, tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.


CLIMA:
El clima de la Amazonía peruana es cálido, húmedo y lluvioso, cuentan con dos estaciones bien marcadas, la época de creciente cuando las precipitaciones fluviales son abundantes durante los meses de noviembre a marzo, originan el incremento del caudal de los ríos y la época de vaciante durante los meses de junio a octubre, es época en la que aparecen extensas playas de arena blanca.
La temperatura promedio es de 28 ºC y la máxima es de 38 ºC, variado excepcionalmente a un mínimo de 17 ºC algunos días entre junio y julio.

Esto explica que el calor se siente las veinticuatro horas del día. La humedad promedio es de 84%; como medio de transporte para llegar a la Amazonía peruana es por vía aérea y fluvial.


POBLACIÓN:
Se agrupan en 3 mil poblados entre la selva alta y baja, siendo aproximadamente 350 mil habitantes, conformando 14 tribus y 14 macro familias lingüísticas . Así por ejemplo, la familia lingüística Arahuaca cuya autodenominacion es Asháninka – Ashéninka se encuentra en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huanuco, Junín, Pasco y Ucayali ; los mismos son conocidos como Kampas en Brasil , viven en los ríos Breu, Amonia y Arara que son a su vez afluentes de los ríos Envira y Yurúa, en el Estado de Acre. Es una población aproximadamente de 689 personas.


Ecorregiones:

Selva alta:
La Selva Alta, también llamadas Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas o bosques lluviosos de altura. Es una ecorregión de selva montana nubosa muy lluviosa que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es mayormente de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor de aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.



Selva baja:
La Selva Baja, conocida también con el nombre de región Omagua, bosque tropical amazónico o llanura amazónica, es una ecorregión de selva tropical de planicie. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. Posee un clima tropical lluvioso muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.


DANZAS:
Amazonas
Macanas
Ani Sheati
Ayahuasca
Danza Ancestral de la Boa
Luto Cacherine
Buri Buriti
Saco Largo
Pistha
La Pandilla
El Chimaichi
La Danza De La Izana
Fiesta de San Juan
Fiesta Patronal
Anaconda


























4 comentarios: