La cultura Chavín fue una civilización preincaica que se
desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en
Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa, en el
actual departamento de Áncash.
Tradicionalmente, el desarrollo histórico de Chavín se
considera como un “horizonte cultural” debido a sus influencias artísticas y
religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de
aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al
Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la
intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente
relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz
y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la
metalurgia y la textilería.
Fue el arqueólogo Julio César Tello (conocido como el «padre
de la arqueología peruana») quien la descubrió y consideró como la
"cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas",
sin embargo descubrimientos recientes sugieren que la cultura caral ―del
periodo Arcaico Tardío― es más antigua que Chavín pese a ello es aún referente
en los trabajos generales.
Tello planteó que la cultura Chavín fue de origen amazónico
debido a las múltiples representaciones de la iconografía selvática en sus
manifestaciones artísticas, especialmente en la cerámica. En su máximo apogeo
Chavín de Huántar, centro principal Chavín, actual Patrimonio Cultural de la
Humanidad, fue un importante centro ceremonial y centro de irradiación cultural
cuya influencia se extendió por gran parte de la costa y sierra de los andes
peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia.
MAPA DE LA EXTENCIÓN DE LA CULTURA CHAVIN:
Ubicación geográfica:
La cultura chavín tuvo su núcleo de desarrollo en la
provincia de Huari (región Áncash), abarcando diversos pisos ecológicos, en la
vista la laguna de Parón en la región natural de Janca.
El centro ceremonial de la cultura chavín, Chavín de
Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental
de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa,
afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavín de Huántar, en la
provincia de Huari (región Áncash). Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77°
10′ 42.43″ O y una altitud de 3150 msnm.
El pueblo chavín se extendió por gran parte de la región
andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de
Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos
de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una cultura panandina.
La cultura chavín tuvo su núcleo de desarrollo en la
provincia de Huari (región Áncash), abarcando diversos pisos ecológicos, en la
vista la laguna de Parón en la región natural de Janca.
Cabezas Clavas:
Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños.
Presentan en todos los casos una estructura alargada en su
parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros
destinados a su exposición.
En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros
felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: “boca atigrada” con colmillos; agnática, es decir
sin mandíbula; y cabello capilar
convertido en serpientes.
Lanzon :
En una encrucijada de galerias del cuerpo central de lo que
actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco
alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto.
Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser
visto en todo su alrededor.Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con
rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho
levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies
Estela de Raimondi :
La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época
tardía de Chavin.
Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en
una sola de sus caras.
Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie,
con sus brazos abiertos sosteniendo en
cada uno de ellos una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras
culturas andinas precolombinas posterior a Chavin: la clásica “divinidad de los
dos báculos”.
La figura divina presenta cabeza rectangular, cabellos
transformados en serpientes, “boca atigrada” y ojos con pupila excéntrica,
mirando hacia arriba, y lleva un tocado complejo, pectoral y faldellín con
cinturón de serpientes, que recuerda a la bestia de El Lanzón, en el Templo
Viejo de Chavin de Huantar.
Aparecen también animales con sentido decorativo.
La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavin.
ResponderEliminarSe trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras. ideandando.es/contenedor-organico-que-tirar/